Editado: 11/03/2014

La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas.

La Rotosocopía puede llevarse a cabo con diversos softwares, otorgando así diferentes resultados a la composición. Por ejemplo, yo suelo usar Flash, Photoshop o After Effects, por lo general suelo filmar o crear cualquier vídeo que desee rotoscopiar, y con un software como Quicktime exporto todos los fotogramas “22 fps” como secuencia de imágenes PNG en una carpeta.

Después abro Flash u otro, e importo todos los fotogramas a la linea de tiempo, esa linea de tiempo queda bloqueada, y en una superior voy calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la linea de tiempo. Un detalle muy importante a tener en cuenta es poder usar la timeline para separar cualquier tipo de elemento, como trazo, colores, rellenos… Lo que luego se puede re-aprovechar para poder usarlas individualmente para crear por ejemplo máscaras, reservas de color, o cualquier tipo de recurso.

Una cosa en las que nos beneficia el Flash, es poder crear diferentes tratamientos de los trazados con el pincel o el lápiz. También podrás hacer zoom sobre una zona cuando al 100% sea difícil ver los detalles de una imagen sin perder detalle. Y por ultimo y muy importante, el Flash trabaja en vectores, con lo cual, la salida del vídeo será optima. Podéis ver uno de mis primeros intentos aquí “este es muy viejito, año 2005″:

También hay otros softwares muy útiles para rotoscopiar, como Photoshop, TVpaint, After Effects, Rotoshop, Toon Boom, ….. Muchos de ellos tienen combinaciones de filtros que nos ayudaran notablemente para llevar a cabo el trabajo de rotoscopia, incluso harán la mayor parte del trabajo, o la totalidad, como Rotoshop, un software que se dedica exclusivamente a esta técnica. Eso si, los resultados no siempre son satisfactorios, ya que estos filtros, por lo general , requieren un buen tratamiento en la pre-producción del vídeo.

Sin llegar a dudas, uno de los mejores resultados de la rotoscopia, es llevarla a cabo dibujando directamente sobre un papel, para que seguidamente sea digitalizado, este proceso hace el trabajo, en algunos casos, 2 veces más largo.

Y todo este coñazo de texto que he hecho, ha sido porque me he quedado con muchas ganas de comentar este vídeo, que me envío mi colega Enric, y antes, quería hacer una breve introducción sobre la rotoscopia.

El vídeo que os digo, un trabajo lindísimo, un vídeo clip animado con una tema realmente bonito y lento. La rotoscopía destaca como técnica principal, es fantástico el uso de esta, estoy casi seguro que una gran parte del trabajo no es digital. También han usado pequeñas mascaras con patterns para hacer la ropa de los personajes, que permanecen estáticas ante la vibración de la linea.

Si un cliente me pidiera algo del estilo sin duda lo haría con Photoshop o TVpaint para la rotoscopía, ya que se nota que la linea es muy “bitmap”, y tiene bastante postproducción, juegan con muchas máscaras y texturas… Esto último lo haría todo en AE.


VN:F [1.9.20_1166]
VOTA!
Rating: 4.5/5 (18 votes cast)
¿Que es la rotoscopia? , 4.5 out of 5 based on 18 ratings