¿Que es la rotoscopia?

Editado: 11/03/2014

La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas.

La Rotosocopía puede llevarse a cabo con diversos softwares, otorgando así diferentes resultados a la composición. Por ejemplo, yo suelo usar Flash, Photoshop o After Effects, por lo general suelo filmar o crear cualquier vídeo que desee rotoscopiar, y con un software como Quicktime exporto todos los fotogramas «22 fps» como secuencia de imágenes PNG en una carpeta.

Después abro Flash u otro, e importo todos los fotogramas a la linea de tiempo, esa linea de tiempo queda bloqueada, y en una superior voy calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la linea de tiempo. Un detalle muy importante a tener en cuenta es poder usar la timeline para separar cualquier tipo de elemento, como trazo, colores, rellenos… Lo que luego se puede re-aprovechar para poder usarlas individualmente para crear por ejemplo máscaras, reservas de color, o cualquier tipo de recurso.

Una cosa en las que nos beneficia el Flash, es poder crear diferentes tratamientos de los trazados con el pincel o el lápiz. También podrás hacer zoom sobre una zona cuando al 100% sea difícil ver los detalles de una imagen sin perder detalle. Y por ultimo y muy importante, el Flash trabaja en vectores, con lo cual, la salida del vídeo será optima. Podéis ver uno de mis primeros intentos aquí «este es muy viejito, año 2005»:

También hay otros softwares muy útiles para rotoscopiar, como Photoshop, TVpaint, After Effects, Rotoshop, Toon Boom, ….. Muchos de ellos tienen combinaciones de filtros que nos ayudaran notablemente para llevar a cabo el trabajo de rotoscopia, incluso harán la mayor parte del trabajo, o la totalidad, como Rotoshop, un software que se dedica exclusivamente a esta técnica. Eso si, los resultados no siempre son satisfactorios, ya que estos filtros, por lo general , requieren un buen tratamiento en la pre-producción del vídeo.

Sin llegar a dudas, uno de los mejores resultados de la rotoscopia, es llevarla a cabo dibujando directamente sobre un papel, para que seguidamente sea digitalizado, este proceso hace el trabajo, en algunos casos, 2 veces más largo.

Y todo este coñazo de texto que he hecho, ha sido porque me he quedado con muchas ganas de comentar este vídeo, que me envío mi colega Enric, y antes, quería hacer una breve introducción sobre la rotoscopia.

El vídeo que os digo, un trabajo lindísimo, un vídeo clip animado con una tema realmente bonito y lento. La rotoscopía destaca como técnica principal, es fantástico el uso de esta, estoy casi seguro que una gran parte del trabajo no es digital. También han usado pequeñas mascaras con patterns para hacer la ropa de los personajes, que permanecen estáticas ante la vibración de la linea.

Si un cliente me pidiera algo del estilo sin duda lo haría con Photoshop o TVpaint para la rotoscopía, ya que se nota que la linea es muy «bitmap», y tiene bastante postproducción, juegan con muchas máscaras y texturas… Esto último lo haría todo en AE.

Publicado por antiheroe

✂♥ www.antiheroe.com

Únete a la conversación

43 comentarios

  1. Muy buena explicacion, buscando algo sobre la rotoscopia y me encontre con este excelente sitio. Es que empece a hacer uno curso de flash online y necesitaba buscar algo sobre esta tecnica de animacion.

    [Reply]

  2. Por que la vida no es asi..
    esta hermosa la mujer que canta
    tiene ademas visos de poesia
    es muy bella la imagen

    [Reply]

  3. Hola, me ha encantado el video, de verdad me ha fascinado.
    Llevo varias semanas intentando hacer algo de esto pero no encuentro nada muy claro, la verdad es que no entiendo mucho del tema, apesar de todo lo que ya he buscado.
    Ruego por favor me expliquen como puedo pintar sobre un video porque desde que vi a scanner darkly yo quiero hacer eso.
    No tan pro, pero si del estilo.
    Agradezco de antemano que lean lo que expongo.
    Muy buen blog, enserio!!

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Orasbae, te recomiendo que si nunca has usado software de vídeo o animación antes te mires o leas algún tutorial de Flash ya que deberías tener alguna base sobre lineas de tiempo, fps y demás. No puedo recomendarte tutoriales ya que hace años que uso Flash y voy muy perdido, pero seguro en google encuentras.

    Yo suelo usar Flash, por lo general suelo filmar o crear cualquier vídeo que desee rotoscopiar, y con un software como Quicktime o Final Cut exporto todos los fotogramas “22 fps” como secuencia de imagenes JPG en una carpeta.

    Después abro Flash, he importo todos los fotogramas a la linea de tiempo, esa linea de tiempo queda bloqueada, y en una superior voy calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la linea de tiempo.

    Lo frames los calco con la herramienta pincel o brocha del Flash, re-dibujando a mano cada fotográma.

    Si te pierdes en algún punto de esto lo mejor será que te busques un tutorial básico de Flash, ya que el proceso es muy simple y no debería suponer ningún complicación.

    Un saludo.

    [Reply]

    Circonita Reply:

    Lo primero… el video es alucinanteeeeeeee!!!!
    yo siempre he querido experimentar, pero no con unv ideo entero de tantos minutos supone dias y dias (por no decirmeses) de trabajo tio.!!!

    flash para lo que es pintar, un poco incomodo no?
    yo lo he probado pero a raton no me manejo con tan poca paleta..

    Por curiosidad cuantos frames has dibujado a mano y cuanto tiempo te llevo esto???

    un saludo

    [Reply]

    Anti Reply:

    Creo que son 12 frames por segundo, lo hice hace años!, igualmente… Flash de hecho es de los mejores programas para pintar, es versátil, tiene un control de fotogramas excelente, es vectorial y los pinceles y lápiz tienen muchas opciones. Si lo que buscas es algo más artistico te recomiendo Photoshop, que también puedes ir pintando frame a frame y conseguir por ejemplo un resultado más acuareloso, eso si… prepárate a pintar y gastar horas.

    No recuerdo cuanto tardé como te digo fue hace años… Eso si con ratón no lo haría ni loco, coge una wacom y si puedes echar mano a una Cintiq mejor que mejor.

    Un saludo.

  4. Hola! Estoy en un proyecto similar y necesito saber con qué otro programa (que no sea el final cut) hay para pasar el archivo de video a jpg o algún otro formato de imagen fija, y según tengo entendido y según lo que me dijeron los buscadores, el Quicktime es sólo un reproductor…
    Si pudieras facilitarme algo de información al respecto, estaré muy agradecida!

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola Sofía,

    el Quicktime 7 Pro es el que necesitas http://www.apple.com/quicktime/extending Es viejo, los nuevos mac llevan otro que es una castaña, así que tendrás que hacerte con este, ya que esta versión es antigua. Esta versión te deja hacer muchas cosas como exportar secuencia de JPG que es lo que quieres, a parte de otras. Para mi es un software imprescindible.

    Luego que yo sepa, si no tuviera Quicktime haría este proceso con AfterEffects, no se me ocurre otro software, seguramente Premiere lo haga, aunque desconozco como, ya que nunca lo uso. Seguro hay más programas que lo hacen, pero te recomiendo Quicktime Pro sin duda.

    [Reply]

  5. muchas gracias por el dato!! ya volveré a contarte cómo nos fue cuando lo terminemos. Saludos!

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    A ti Sofía, espero que os vaya genial, cualquier duda ya sabes :)

    Por cierto, este post es del 2007, está viejito, te recomiendo que eches un ojo a Photoshop, ya que para rotoscopiar está muy bien, y el Flash por lo general tiene ese look final vectorial que a veces es muy frío y que con un pincel bitmap como los de Photoshop se puede solucionar, además las nuevas versiones de este software lo hacen muy cómodo para tareas como esta.

    Saludos.

    [Reply]

  6. Gracias!! lo voy a tener en cuenta! igualmente, vamos a volver varias décadas atrás y a hacer los dibujos manualmente. Si enloquecemos, echaré mano de tu consejo ;) ¡¡¡gracias por todo!!!

    [Reply]

  7. miren quisiera aprender hacer peliculas como warf craft ^^ hay varios trailers yo quisiera solo saber que se nesecita para hacer esos tipos de imagenes que programas se nesesita para realisar esas imagenes xD¡¡

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola jhoan, esas películas están hechas por estudios enormes de animación, en los que hay una cadena de trabajo donde cada uno está muy especializado en su area.
    Los programas que usan seguramente sean 3DStudio o Maya.

    [Reply]

  8. wao… muchisisimas gracias por todo este aporte de informacion definitivamente va directo a mis favoritos tu blog. gracias otra vez.

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    :) gracias De Yuriko, cualquier cosa aquí estamos!

    [Reply]

  9. Hola! Muy bueno! ahora pregunto ¿es esta la misma técnica que se utilizó para la pelicula con Tom Hanks, Polar Express? Hace tiempo que quiero saber como se realizó. Gracias!!!

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola De Artesys, la película a la que te refieres es 3D :)

    Un saludo.

    [Reply]

  10. Hola.

    Estoy intentando rotoscopiar un video. Utilizo mac y el archivo del video es .mov. Utilizo Photoshop CS5 para hacer la rotoscopia.

    Mi problema es que cuando pinto alguno de los frames y cierro el programa para descansar, al volver a abrirlo para continuar trabajando no puedo hacerlo…

    Photoshop me dice que no se ha podido cumplir porque el archivo no es compatible con esta versión de photoshop. Alguna idea por favor? Lo guardo como .psd. Mi profesor me aconsejo que lo guardara como .tiff pero sigo sin poder abrirlo.

    Agradecería cualquier tipo de ayuda.
    Saludos.

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola Ivan,

    -asegúrate que el formato del vídeo no sea raro, puedes sacar otro recomprimido desde QT.

    – Después te aconsejo que te pongas otra versión de PS, esa es viejita, y la animación en PS es relativamente nueva, bajate el trial del CC.

    – No lo guardes en TIFF «NUNCA» el PS trabaja en PSD porque es su formato nativo, usa SIEMPRE PSD si no va a salir del PS de lo contrario tendrás problemas, y más en animación.

    – Si pintas el vídeo hazlo sobre layers nuevos y no sobre el vídeo.

    Un saludo.

    [Reply]

  11. Hola, gran artículo. Resulta que estoy haciendo un cómic con esta técnica, sí, fotos que luego retoco dibujándolas, y lo estoy haciendo con mi deslumbrante y caro Ipad Air. En breve quiero hacer un corto con esta técnica y me preguntaba si sabías de alguna aplicación de vídeo o FX, para Ipad, que esté especializada en rotoscopia o parecidos.
    ¿O la única manera de hacerlo es pasando todos los fotogramas del vídeo al ipad e ir dibujándolas una por una?. Sin duda se me hace mucho más fácil dibujar en una tableta.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    Aquí abajo te dejo una pasada de videoclip en el que participaron 40 artistas diferentes que seguro que te gusta, por si no lo habías visto.

    https://vimeo.com/18933499

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola Asturteo,

    me temo que todavía no hay nada que importe muchos cuadros en una timeline. Pero sin duda hay aplicaciones increíbles como Adobe Ideas, que podrás importar 1 solo, y trazar en formato vectorial para luego exportarlo sin perder calidad, además tiene herramientas muy guapas, es mi app favorita de dibujo, y yo la he usado para rotoscopiar algún fotograma suelo. O dibujar sobre fotografías, además creo que ahora es gratis.

    Gracias por tu comentario y el vídeo!, saludos!!!

    [Reply]

    asturtero Reply:

    Mil gracias.

    [Reply]

    asturtero Reply:

    Genial, ahora mismo me descargo el Adobe ideas y Animation Desk. Muchas gracias, adoro esta página.

    [Reply]

  12. Hola muy buenas, después de 4 años vuelvo a entrar en esta pequeña pero maravillosa página, la cual me ayudó mucho sin tener ninguna idea.

    Quiero contestar a asturtero, decirte que si que hay una app muy buena yo la utilicé hace un par de años pero la eliminé porque esas cosas la empecé a hacer en ordenador.

    El problema es que desde que vi tu pregunta he estado buscando y no la encuentro, no recuerdo el nombre. Pero te prometo que sigo en ello y en cuanto de con ella te lo digo.

    Mientras tanto, Adobe ideas es muy buena también no tanto como la que digo pero podrás hacer lo que quieres.

    Un saludo grande a todos!

    [Reply]

  13. Animation Desk, ya lo encontré, ese es el nombre.

    Suerte y espero te sirva.

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Hola Orasbae,

    me alegro mucho que esta pagina te haya servido :) es todo un placer.
    Sobre Animation Desk, la tengo, hace mucho que no la uso porque preferí quedarme con Animation HD ya me ofrecía herramientas mucho más sofisticadas en cuanto a animación se refiere.
    Independientemente, no sabía que con Animation Desk se podía importar una secuencia de fotogramas externas, creí que solo servia para cel animation voy a revisarlo de nuevo por si han actualizado y ahora es posible importar cosas externas.

    Gracias por tu comentario, saludos!

    [Reply]

  14. Genial, ahora mismo me descargo el Adobe ideas y Animation Desk. Muchas gracias, adoro este blog.

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Adobe Ideas es genial, vector 100% y con un suavizado del trazo inmejorable. Otra cosa molona es que puedes sacar una foto, y con la herramienta de paleta de color te genera automáticamente una paleta basándose en los colores de la foto. Yo la he usado para muchos proyectos, te pongo algunos:

    http://antiheroe.com/projects/feels-stash Todos los personajes los boceté en Adobe Ideas.

    http://antiheroe.com/projects/zweifel-yeti Estos también, muchas veces prefiero dibujar en Adobe Ideas, ya casi lo reemplacé al papel ya que es dibujar y enviármelo al mail en vector y por layers.

    http://antiheroe.com/blog/bocetos/dibujos-con-icacharro-8-11-11 100% Adobe Ideas

    https://www.facebook.com/antiheroeworks La portada de mi pagina de Facebook 100% Adobe Ideas, tomé la foto con el Ipad y dibujé sobre ella en la app.

    Saludos!

    [Reply]

    antiheroe Reply:

    Cuéntanos tus experiencias con ambas apps!

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.